Analizador de Emociones Humanas
Nosotros, las personas humanas somos seres empáticos, y como tales expresamos emociones constantemente, de diversas maneras: gestos, actitudes, tonos al hablar, selección de palabras al comunicar algo. Precisamente teñimos las palabras con nuestro estado anímico. Esto nos sucede todo el tiempo, y lo hacemos sin darnos cuenta ni saberlo. Los oyentes atentos y perceptivos sabrán si estamos tristes, enojados, irónicos, felices o asustados, tan solo por el contenido “emocional” de las palabras empleadas. Esto es parte del proceso empático entre personas, y este proceso se logra no solo entender a la otra persona en lo cognitivo sino también en lo emocional. Precisamente las personas de dan cuenta de esto, por sutilezas en el tipo de respuestas, pequeños gestos, el tono de atención, las miradas y en especial por las palabras de respuesta, el cómo el interlocutor percibió las emociones del relator. Y esto es la esencia de la conversación humana. Y no pasa con las máquinas.. hasta ahora!
Hemos abordado digitalmente la teoría de composición y combinación de las emociones humana, Robert Plutchik, emérito profesor de psicología y autor de “La Rosa de las Emociones” en conjunto con evidencias irrefutables de que los estados anímicos son emergentes de un delicado balance de sustancias en nuestros cerebros; siendo las más notorias los neurotransmisores como la dopamina, la adrenalina y la serotonina.
Nuestro sistema digital interpreta y emula el comportamiento emocional de la amígdala humana, basado en la teoría que las emociones son el resultado de la acumulación de estímulos a lo largo del tiempo, y estos estados emocionales tiñen nuestras palabras en forma voluntaria y también involuntaria.
Precisamente de este modo logramos mapear aproximadamente el estado anímico final del hablante, precisamente por el contenido emocional de las palabras que emplea o selecciona al decir algo.
Nunca sabremos si el estado de ánimo es parte de un relato o es interno y real, pues los simuladores existen, y la mentira también. Solo sabremos el tono y lo que contienen esas palabras, no el por qué las seleccionaron, pero esto ya es agua de otro costal.
Nuestro módulo de Inteligencia Emocional Artificial emula ese análisis, en forma aproximada, basado en teorías analógicas emocionales de Plutchik, con descubrimientos modernos que nos brinda el mapeo cerebral con la Resonancia Magnética Nuclear Funcional (FMR) amalgamados con el uso de Machine Learning, entregando valores estimados del estado emocional de las palabras de una frase o dicho que una persona escribe, mediante un vector matemático con lógica difusa (Fuzzy Logic) el cual puede proveer datos suficientes para tomar decisiones basados en lo emocional del contenido de una frase.
Este módulo predictor, ha sido creado con el objetivo de emular el comportamiento emocional humano interno, permitiendo de este modo construir una personalidad artificial empática, justamente por saber estimar el contenido emocional de la persona basado en las palabras empleadas y actuar en consecuencia.
No hay dudas de que es complejo el tema y que esto no es algo definitivo, pero es una pista tangible que nos posiciona más cerca emocionalmente de quien nos habla y quizá nos permita interpretar y rozar sus sentimientos, tratando de lograr la tan buscada empatía artificial de las personas virtuales de ADIPTA Inc.